Descubre cómo crear estrategias con influencers para crecer tu marca.

¿Sabes cómo crecer tu marca a través de estrategias con influencers? En este artículo descubrirás paso a paso todo lo que necesitas para empezar a desarrollar Marketing de influencers, desde qué pedirles, cómo darle seguimiento y cómo concluir la estrategia de una forma más formal.

¿Qué es Ment Studio?

Somos una agencia enfocada al marketing digital, contamos con servicios que van desde la creación de una marca (naiming, branding, registro de marca), hasta el desarrollo de tu negocio en medios digitales (creación de contenido, marketing digital y desarrollo de páginas web o e-commerce).

Tomando en cuenta la gran cantidad de agencias o estudios que hoy en día existen en el mercado para cubrir la necesidades de la migración de los negocios al mundo digital quisimos agregarle un valor agregado a nuestros servicio, este gran diferenciado se centra en la consultoría de negocios digitales que alineamos a las estrategias de comunicación de todos nuestros clientes.

¿Cuál es la diferencia entre colaboración con influencers y marketing de influencers?

Con la transformación de negocios a la era digital surge esta nueva necesidad de promover tu marca a través de celebridades digitales o, como todos los conocemos, los influencers. Existen dos tipos de intercambios o pagos para los influencers; las negociaciones por producto o las negociaciones en efectivo o una tercera opción donde las dos anteriores se mezclan.

Es muy diferente que una agencia te ofrezca generar contenido a través de colaboraciones con influencers, con intercambios de generación de contenido (como los Unboxings), a que una agencia te ofrezca el servicio de Marketing de influencers. La gran diferencia que tiene el Marketing de influencers son las estrategias que hay detrás de las activaciones o acciones con influencers. Una estrategia planteada no solo es pedirle al Influencer que genere contenido, requiere del planteamiento de objetivos meta que la marca quiere lograr a través de la colaboración con ese influencer; es decir, si la marca quiere lograr crecer su base de followers, generar ventas o generar una campaña de visibilidad de marca.

Cada estrategia tendrá diferentes acciones o activaciones para lograr llegar a los objetivos planteados para cada una. Ahora bien, el influencer management ofrece el servicio al influencer que también podemos visualizarlo como una marca, el objetivo de este nuevo servicio que estamos a punto de lanzar en la agencia es profesionalizarse y evaluar el trabajo de los influencers como una profesión con todas las métricas que esto implica para hacerlo y transformarlo en un negocio.

Una de las ideas que implementaremos para el Influencer Management Services consta de monetizar los intercambios de productos que los influencers reciben, creando un marketplace con los productos que los influencers recibieron en alguno de sus intercambios. No es viable que una marca haga una negociación con un Influencer por 30 trajes de baño, ya que es probable que esa persona no utilice todos estos productos. Este nuevo marketplace que lanzaremos le dará una oportunidad de segunda vida a estos productos, y será otra manera de monetizar los intercambios por productos que ellos reciben. La idea es que cada semana subastemos diferentes categorías de productos y con Marketing digital promoveremos las subastas, generando a los influencers un ingreso en efectivo a cambio de su actividad de Marketing de influencers.

Diferencia entre micro y macro influencers y embajadores de marca

Los micro influencers son las personas que tienen entre 1,000 y 50,000 followers mientras que los que son considerados macro influencers superan los 100,000 followers. Dependiendo de la marca y la estrategia a implementar son las recomendaciones que nosotros como agencia les daremos conforme a esta categoría.

Recordemos que los micro influencers son personas que generan mayor credibilidad con su audiencia, porque son los que construyen un lazo más cercano con sus seguidores. Un micro influencer genera un engagment rate (relación de seguidores entre interacciones de su contenido) promedio de 10%. Otro plus de los micro influencers es que sus perfiles están construidos alrededor de un interés, por lo que genera una comunicación de nicho.

Los macro influencers te pueden dar la opción de elegir el canal en el que quieres promocionar tu marca y sus productos. Recordemos que dependiendo de la campaña se elegirá el canal correcto de comunicación. Tengamos mucho cuidado para que la colocación de productos no sea muy obvia con los macro influencers, ya que esto pueden generar que la audiencia pierda credibilidad en él.

Los embajadores de marca pueden ser tanto macro influencers como micro influencers, siempre cuidando que los embajadores de marca sean personas con las que los KPIs de tu marca hagan un buen empate. Los embajadores de marca se casarán con tu marca para generar contenido de manera más orgánica, haciendo que su audiencia relacione tu marca o producto con su estilo de vida. Te recomendamos hacer un programa de embajadores por 6 meses para poder generar una buena relación influencer-marca y para poder evaluar los resultados de esta persona en relación a tu marca, para renovar contrato de embajadores.

¿Qué debo pedirle a un influencer para analizar su engagement o KPIs y colaborar con él o ella? La importancia del Mediakit

Como agencia, nosotros tenemos la obligación de solicitar a las influencers su Media Kit. El Media Kit consta de un documento donde encontramos la información general del influencer y el alcance que tienen sus redes o canales. Es esencial conocer los intereses a los que va dirigido el influencer (belleza, deportes, yoga,etc) para poder saber si el sector al que se dirige ese influencer es un buen empate para nuestra marca y sus productos. Es importante conocer la audiencia que sigue a esta persona, si son más hombres que mujeres o viceversa, sus rangos de edades y su locación geográfica. De igual manera, dentro del media kit el influencer te proporcionará los KPIs de cada una de sus redes o canales. Analizando su Media Kit podremos darnos cuenta qué resultados podremos esperar tener por el intercambio con esta influencer.

¿Qué componentes debe tener una buena estrategia de Marketing de influencers?

Planteamiento de objetivos meta, actividades puntuales para lograr dichos objetivos, estrategia de comunicación dirigida a sus seguidores, CTA (swipe up, links a nuestro perfil o página web), código de descuento único (esto te ayudará a traquear las ventas generadas por su comunicación).

¿Qué resultados debo pedirle al influencer para medir su desempeño respecto a la estrategia con mi marca?

Una vez terminada la activación acordada con la Influencer, es importante solicitarle los resultados que generó su contenido y activaciones (alcance, impresiones, clicks al sitio, clicks al perfil).

¿Qué contratos recomendamos firmar con una influencer?

Es importante establecer un contrato por cada colaboración que hagas con influencers, esto ayuda a formalizar el intercambio y a generar una relación laboral.

  • Contrato de uso de imagen: Este contrato te ayudará a poder publicar cualquier material que el influencer haya generado sobre tu marca o productos, te recomendamos establecer un tiempo indefinido de uso de este material.
  • Contrato de prestación de servicios: En este contrato especificaras qué beneficio le estás dando al influencer (productos o efectivo) y qué esperas que el influencer haga a cambio de dicho pago. Es importante especificar qué tipo de contenido y cuánto, al igual que el tipo de activaciones o actividades a realizar y en qué lapso de tiempo.

No olvides seguir la cuenta @ment_studio_ para encontrar más información que  ayudará a crecer tu negocio.

CREADO POR: MENT STUDIO

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