En Canasta Rosa reconocemos el trabajo de todas las mujeres emprendedoras que trabajan todos los días por romper barreras, cumplir sus sueños y hacer de México un lugar mejor.

"Invertir en las mujeres, en mi opinión, es hoy la oportunidad más grande que hay en Latinoamérica." Deborah Dana

"Si la participación de las mujeres en la economía fuera la misma que la de los hombres, se calcula que habría un impulso al crecimiento en México", se lee en una publicación de Inmujeres en el que Nadine Gasman, Directora de la institución, señala que “De acuerdo con un análisis del Mckinsey Global Institute, el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecería un 43% para 2025 si se cerrara la brecha entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo“.  Una de las actividades económicas que impactarían en esa cifra es el emprendimiento.

Datos de ASEM aseguran que hasta el  2020, el 39 % del total de emprendedores son mujeres. Cada vez son más las que eligen emprender, con todos los retos que esto conlleva, y lo hacen por las mismas razones que la mayoría de las personas: encontrar una oportunidad rentable, crecer profesionalmente y solucionar algún problema del mercado o del medio ambiente, entre otras. La diferencia es que lo hacen desde la perspectiva de ser mujeres.

El futuro es mujer

Un estudio realizado por Euromonitor en 2018 señala que globalmente el 46 % de las mujeres prefieren estar a cargo y tener roles de liderazgo y el 54 % quieren hacer una diferencia en el mundo. También, que las mujeres emprendedoras están creando empresas concentradas en temas que impactan a otras áreas de la sociedad, y buscan resolver problemas y crear soluciones que realmente hagan un cambio en la experiencia de los consumidores.

Mundialmente, las mujeres están levantándose como una fuerza en diversos aspectos, por supuesto que el emprendimiento es uno de ellos; sin embargo, existen factores que dificultan la creación de negocios liderados por mujeres como:

La cultura machista.

La falta de servicios de cuidado infantil.

Falta de financiamiento.

Carencia de capacitación y herramientas adecuadas.

Falta de redes de apoyo.

Aunque cada vez hay más recursos y herramientas disponibles que buscan eliminar esas dificultades y apoyar a negocios creados por mujeres.

Canasta Rosa, aliada de las mujeres emprendedoras

Deborah Dana, fundadora y CEO de Canasta Rosa y mentora de emprendedores,  creó este proyecto  hace tres años con un solo objetivo: construir un espacio para que las emprendedoras mexicanas pudieran comercializar sus productos por internet. “ Caí en la cuenta de la gran oportunidad y necesidad que existía de crear un producto que ofreciera mayor flexibilidad y que abriera la puerta a que las mujeres emprendedoras pudieran vender en línea.  Adicional a la oportunidad, el impacto que tiene en un país o región empoderar a las mujeres es enorme: por cada emprendedora en Canasta Rosa que genera recursos, sabemos que un importante porcentaje de ese ingreso se va a la educación y cuidado de sus hijos quienes son el futuro", argumenta.

En la actualidad, Canasta Rosa cuenta con más de 16,000 emprendedores inscritos, el 90 % está formado por negocios liderados por mujeres, quienes enfrentan distintos retos en su camino.  En opinión de Deborah: "Las mujeres enfrentan diferentes retos al emprender debido a barreras que existían en la sociedad.  Ahora, gracias a la tecnología, muchas de esas barreras se están eliminando; ya que las mujeres pueden trabajar a sus horarios o desde su hogar, y pueden utilizar plataformas como Canasta Rosa para autoemplearse y crear su propio negocio".

Al ser emprendedora y conocer por experiencia propia todos los retos y dificultades a los que se enfrentan las mujeres para sacar adelante un negocio, Dana aconseja que lo primero que tiene que hacer una mujer para emprender es hacerlo. "¡Emprendan!, y  asegúrense de crear el ecosistema para ser exitosas.  Organicen su tiempo, soliciten apoyo y ayuda con sus otras responsabilidades y estén rodeadas de  personas que les ayuden a triunfar.  El tener una red que te apoye y esté en un camino similar, ayudará a que tu viaje como emprendedora sea más divertido y te permita compartir tanto los retos como los triunfos."

El 8 de marzo de cada año conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, el tema principal son las mujeres líderes. En Canasta Rosa queremos reconocer el trabajo de todas las mujeres que forman esta gran comunidad y que todos los días se enfrentan a retos, barreras y oportunidades para sacar adelante sus emprendimientos y contribuir de diferentes formas en la economía y sociedad.

Te invitamos a apoyar a negocios creados por mujeres en esta selección de tiendas.

CREADO POR: LAURA CEBALLOS