¿Son los influencers los nuevos líderes de opinión? Más bien, yo diría que ¡los líderes de opinión son los nuevos influencers! A estos nuevos perfiles de influencers se les conoce como influyentes. Influenciar con el conocimiento is the new black! Si bien es cierto que tanto los influencers e influyentes  tienen cosas en común, por ejemplo que tienen un rango de influencia en su audiencia, pero también tiene características que los diferencian el uno del otro, vamos a verlas.

La tendencia de influencer marketing indica que los cibernautas y las marcas están preparados para sorprenderse y conocer nuevos perfiles de influencers; el ser humano evoluciona y con este, el tipo de contenido que decide consumir en redes sociales, libros, podcasts, revistas, etc.

Las personas ya dejaron atrás la etapa de “inspirarse” viendo el lifestyle de otras personas y aspirando a un día lograr tener su vida. Hoy en día, el COVID - 19 y la evolución del planeta nos han cambiado como sociedad, y al fin estamos lo suficientemente “inspirados” para accionar, hoy la gente busca conocimiento, hoy las personas deciden consumir contenido de calidad porque están listos para aprender, accionar y crecer en todos los sentidos: humana, profesional y emocionalmente, etc.

Así que quiero explicarte a ti, líder de opinión que me estás leyendo, la diferencia entre ser un influencer y ser un influyente, ninguno es menor que el otro, simplemente son diferentes, y hoy en día se fusionan para comenzar con una era de ‘knowledge marathon’.

INFLUYENTE

Un influyente es normalmente un KOL (por sus siglas en inglés Key Opinion Leader), es alguien que ha logrado notoriedad en su giro por su ‘expertise’ y trayectoria, son personas que son punto de referencia para su nicho, y su palabra tiene gran poder y credibilidad dentro de este; lo que comparten en redes sociales busca informar, no necesariamente generar una acción de compra.

El tener una audiencia de nicho hace que la información llegue específicamente a personas interesadas en ese tema, lo que los hace muy atractivos para las marcas, ya que la inversión en publicidad que realicen al contratarlos es mucho más acertada.

Piensa en Bill Gates o en Michelle Obama, son personas que tienen un amplio conocimiento en tecnología y política respectivamente, por lo que sus opiniones son un punto de referencia para validar información, procesos, métodos u otros puntos de vista, y la mayoría de las personas que los siguen están interesadas en estos temas.

Los líderes de opinión se preocupan por su nicho, por lo que invierten tiempo, dinero y esfuerzo en seguir creciendo profesionalmente, y es por eso que no los ves publicando contenido todo el tiempo como un influencer (aunque esto está por cambiar); eso sí, el contenido de un líder de opinión siempre tendrá una calidad superior, ya que su objetivo es educar a su público.

INFLUENCER

El perfil del que más se habla en estos momentos y al que muchos aspiran.

Un influencer se caracteriza por ser alguien cercano a su comunidad. Al ser parte de la misma, en este caso, piensa en Nikkie Tutorials o Yuya, ambas pertenecen a una comunidad en línea que aman el maquillaje y crearon una relación con su público basada en que comparten el mismo gusto. Sus consejos de qué productos usar y tips de cómo maquillarte han hecho que muchas personas las sigan, pero el factor a destacar aquí es cuántas. Tanto Nikkie como Yuya no se crearon por ser expertas en el tema, y han empatizado con su audiencia compartiendo quiénes son, eso es lo que ha causado su ‘engagement’ y su poder de influencia.

Por la misma cercanía que tienen los influencers con su público, estos sí generan gran cantidad de contenido en todas sus redes, es raro el día que no los ves posteando algo, siempre están compartiendo algo con su público y buscan maneras innovadoras de presentar su contenido

¿Ves la diferencia entre los perfiles? La diferencia más importante (y que tienes que tomar muy en cuenta) es el objetivo que tiene cada uno al compartir contenido con su público: uno lo hace para educar; el otro, para generar ruido.

Ahora sí estás al tanto de lo que viene para el influencers marketing después de COVID, así que espero que esa información te ayude a trazar tu camino como profesional o si es que planeas invertir en influencers marketing.

Si tienes alguna duda, contacta conmigo en instagram @iris_carrillo
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PUBLICADO POR: ISIS CARRILLO