¿Sabes cuáles son los medios de pago y cómo elegir los correctos para tu negocio?
La importancia de saber a qué nos referimos con medios de pago, las diferencias que hay entre cada uno de estos, elegir el correcto para tu negocio y cómo administrarlos son los temas claves que necesitas conocer para poder potencializar tus ventas.

¿Qué son los medio de pago?
Los medios de pago son herramientas o instrumentos, tanto físicos, como virtuales, que nos permiten comprar productos, contratar servicios o liquidar deudas. Existe una amplia variedad de opciones.

Principales Medios de Pago.
Existen diferentes Medios de Pago en el mercado, para comenzar los clasificaremos en dos:

  1. Offline (con presencia física): como el efectivo o tarjetas de crédito o débito por medio de una terminal bancaria.
  2. Online (sin presencia física): como transferencias, pago con el celular, pago con tarjeta por medio de un portal web o PayPal.

A continuación tenemos enlistados los métodos de pago más comunes, con una breve explicación de cada uno.

Efectivo: Es un conjunto de monedas y billetes, emitidos por un banco central.

Tarjeta de débito y tarjeta de crédito: Es un documento (en su mayoría de plástico) emitido por una institución bancaria, a nombre de una persona o empresa. Ambas se pueden utilizar para transaccionar en un sitio web (online) o en un comercio físico (offline).
      Débito: Cuando pagas con este tipo de tarjeta el dinero será retirado de inmediato en la cuenta, no se paga intereses y no genera historial crediticio.
      Crédito: Solo se otorgan a quienes hayan sido confirmados por la institución bancaria donde se solicita dicha tarjeta. Accedes a una línea de crédito, puedes pagar a mensualidades dependiendo, del comercio donde se hace la compra. Generas historial crediticio y si el pago no es puntual, hay un cobro de interés por parte del banco.

Transferencias: Es una transacción en la que el remitente manda la indicación a su banco de enviar el monto solicitado al destinatario con la información previamente proporcionada, no existe presencia física en ninguna de las dos partes involucradas y solo se puede efectuar entre cuentas de débito.

Pago con celular: Se caracteriza por configurar el dispositivo móvil para que este cuente con la información bancaria en donde se haría el cargo; sin embargo, la conexión es por medio de NFC  (Near-Field Communication)  hacía las terminales bancarias.

PayPal: Es una plataforma que te permite tener configurada una o más cuentas bancarias, para un procesamiento mucho más seguro, tanto para el comprador, como para el comercio. Es importante recalcar que para que una transacción sea efectuada por este medio, ambas partes deben de contar con una cuenta en PayPal.

¿Cómo elegir el medio de pago correcto para tu negocio?
Es de suma importancia poder identificar y diferenciar cómo funcionan cada uno, así como el tipo de público queremos impactar, saber que no siempre se cuentan con las herramientas y recursos necesarios para un control correcto y entender cómo se medirá el desempeño de cada uno.
Una vez que tienes identificados los puntos anteriores, podrás elegir las mejores opciones. Sin duda, algo que se recomienda considerar es tener una opción que contemple pago con efectivo y uno que contemple pago con tarjeta. Recuerda que arriba solo enlistamos los más comunes; sin embargo, existen muchas más opciones.

Por último, siempre es importante poder medir la eficiencia de tus Medios de Pago y cómo se están comportando una vez que ya los tienes integrados en tu comercio, esta medición es constante y debe de darte un panorama de qué decisión tomar a futuro, recuerda: “lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Con esto podemos concluir este artículo que te ayudará a conocer el mundo de los pagos, esperamos que puedas apoyarte de esta información y tomar la mejor decisión de acuerdo con tu negocio, no te pierdas de los demás temas que estaremos tocando como: Prevención de fraude, Contracargos, Aceptación, entre otros.

PUBLICADO POR: FRANCISCO GUTIERREZ CABRERA