Observa y mejora la relación con tu público.

¿Te has preguntado a qué se debe la forma en que te percibe una persona? No digamos un público entero, ¿te causa curiosidad? Bueno, aunque no lo creas, esta pregunta tiene una respuesta simple, pero profunda: es debido a la cultura.

Así es, cada espacio social está abarrotado de un sinfín de significados que vienen a través de las relaciones y la cultura que nos rodea, y eso va a influir en gran medida en cómo te ve una persona y cuánto acepta tu marca.

Pero, ¿qué es la cultura? Existen muchas definiciones que vienen desde la rama de las ciencias biológicas, historia, etnografía, o las ciencias sociales; sin embargo, usaremos una muy simple para definirla. La cultura son todas las costumbres, tradiciones, valores, creencias, hábitos, conocimientos, lenguajes, expresiones, etc., que caracterizan a una sociedad en un lugar y tiempo determinado. Así, la forma en que las personas ven una marca o producto no es la misma que hace 15 o 20 años. ¿A qué se debe?

Bueno, con el paso del tiempo las sociedades evolucionan y con ellas, todas estas características que les rodea, por lo anterior, su forma de pensar puede cambiar y ver bien o mal determinadas prácticas. Sin embargo, no ahondaremos tanto en esto, sino en cómo la cultura puede o no afectar a tu marca.

La cultura es muy importante porque va permitiendo el cambio de tendencias dentro de un ambiente social, las modas evolucionan junto con el pensamiento, y algo que puede ser aceptado hoy, mañana puede ser castigado por las personas. Esto ha sucedido a lo largo del tiempo con muchas cosas, un ejemplo son los libros. En la antigüedad, la cultura y la importancia de la Iglesia dentro de la sociedad derivó en la censura de libros que no fueran de un tenor religioso o con una moralidad aceptable, castigando a los escritores y todo aquel que se atreviera a llevar esta práctica de forma clandestina.

Por supuesto, en la Edad Media estos castigos eran muy diferentes, pero es la misma idea. Ahora, algo que no es aceptado por el público, es ampliamente castigado en las redes sociales con comentarios negativos que impactan directamente a tu reputación. Como ya mencionamos en otro artículo, la reputación se forma a partir de la imagen e identidad de tu marca, siendo la opinión positiva que tiene el público sobre ti como marca. Si esta reputación se ve afectada, tus ventas también.

Es por eso que la cultura es muy importante, pues determinará la agenda en la que se encuentran las industrias, así como la forma en que tu público te está viendo, pues el contexto actual será un filtro en la mirada de la gente.

Un ejemplo de esto es el lamentable tweet que hizo la marca Crunch en sus redes sociales, en un momento donde la indignación de la sociedad mexicana era muy alta. El contexto en ese momento era la reciente desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a lo que la marca se quiso colgar para decir “A los de Ayotzinapa les dieron Crunch”, causando aún más indignación y molestia por parte del público.

De esta forma puedes ver cómo lo que tu marca dice o refleja puede dar lugar a una malinterpretación y, con ello, una mala percepción de ti.

Lo que debes hacer es ser consciente de los cambios sociales en tu entorno, tanto en el mundo, como en el país, pues parte de lo que hay en el exterior se refleja de forma interna. Así, la preocupación internacional por el medio ambiente se vuelve un asunto local, con mucho peso e importancia.

Ser atento a la cultura también te permitirá ver las tendencias en el consumo de la gente; como el cambio de hábitos a lo ecológico, o la inclusión social de grupos vulnerables; el cambio de modas o el regreso de otras. Te permitirá adecuarte a los cambios, para crecer y no rezagarte en tendencias que ya no son consumidas. Además de que generarás un mejor vínculo con tus clientes.

Estas tendencias también puedes verlas en los comentarios de tu producto, en las sugerencias de mejoras, en los pedidos especiales o incluso en los malos comentarios. Son indicadores para ti de lo que debes o no hacer.

Recuerda, las marcas nunca se van a imponer a las personas; en cambio, las marcas sólo tendrán significado si las personas se lo dan y las incorporan en su propia historia.

También puedes ver este video con tips para aumentar tus ventas, ¡no te lo pierdas!

CREADO POR: LAURA SEGOVIA